El pasado 25 de febrero celebramos un evento online de la mano de las Mesas Redondas Virtuales de Ferreira Dapía Tech Consultant & Events en el que expertos del sector de la seguridad y las emergencias nos hablaron de la actualidad del voluntariado, cómo se ha visto afectado por la pandemia y las previsiones para este 2021.

Participantes: David Ferrero Gutiérrez, de VOST Madrid; Antonio Nogales Rodríguez, de Bomberos Unidos Sin Fronteras; Xosé Alberte Piñeiro Tubío, de la Xunta de Galicia; Cristina Feital García, de SAMUR Protección Civil; y como moderador, José Antonio Ferreira Dapía, Director de Tech4Fleet y Socio Director de Ferreira Dapía Tech Consultant & Events.

Compartimos un resumen de las principales cuestiones que fueron objeto de debate entre los participantes.


¿Cómo valora la sociedad el voluntariado?

El objetivo del voluntariado no es sustituir el trabajo de nadie, sino ayudar en aquello en lo que no se puede llegar en las situaciones extraordinarias.

Es importante que el voluntariado esté formado y entrenado en el día a día para poder ser el GRAN MOTOR y resolver las emergencias con efectividad cuando estas se producen.

Un voluntario es un profesional no remunerado, pero es tan profesional como lo es un remunerado. Sin embargo, cabe destacar que, una cosa es ser un voluntario no remunerado pero profesional, y otra es tener voluntad de ayudar. La profesionalidad es imprescindible.


Valoración de la coordinación entre entidades.

Todos coinciden en que la coordinación y la comunicación entre todos los organismos debería mejorar. No falta intención, pero es complicado. Aún así, se ha mejorado mucho. Las formaciones empiezan a ser comunes y se están dando grandes avances. 

La coordinación hay que entrenarla, los equipos necesitan conocerse con antelación, y para eso hace falta mucho trabajo y por encima de las prioridades de cada organización, debería estar siempre la prioridad común de mejorar en esto. 

COORDINAR LA INFORMACIÓN  y la COMUNICACIÓN EN LAS EMERGENCIAS EN FUNDAMENTAL. Cuando hay una gran emergencia, ¿a quién tiene que seguir, informativamente hablando, la ciudadanía? Trabajar en la coordinación informativa es una asignatura pendiente e importantísima, en la que se está empezando a trabajar.


¿Cómo ha influido el COVID-19 en el día a día?

El COVID-19 ha influido muchísimo en el día a día del sector. Las labores más habituales han quedado relegadas a otras nuevas: apoyo logístico, apoyo en la vacunación,  apoyo a la población civil, … han cambiado los procedimientos, la coordinación, se ha desarrollado la formación telemática, etc.

Esta pandemia nos ha dado la posibilidad de crecer, de adaptarnos, y de incorporar material con el que antes no se contaba. Sin duda, ha sido una oportunidad de aprendizaje. 

Desde el punto de visto de la coordinación informativa, el COVID-19 ha sido el mayor reto asumido por la cantidad de INFOXICACIÓN y por la duración en el tiempo.

En resumidas cuentas, el COVID-19  ha puesto de manifiesto la importancia del voluntariado. 


La importancia de la tecnología.

La comunicación es imprescindible para la coordinación en las emergencias y, en esto, la tecnología es fundamental. 

La información y las decisiones que se toman en tiempo real han dado un cambio brutal gracias a la tecnología y a las posibilidades de comunicación inmediata con las que contamos a día de hoy.

Todas las entidades coinciden en que es importante basarse en la tecnología, pero es también muy importante tener un plan B, no se puede dejar ningún recurso sin utilizar.  Lo importante es que la información llegue y, para ello, todo tiene que estar planificado.

La tecnología es nuestra razón de ser.

VOST Madrid

Ya no se entiende una vida sin internet. La tecnología ha venido para quedarse y con ella tenemos otros retos y oportunidades. Tengamos siempre presente lo analógico y una reivindicación: la tecnología debería usarse con más eficiencia y como parte de la estrategia.

Trabajar para la concienciación de la sociedad será lo que nos salve de los riesgos de la tecnología. 


Cómo valoran y qué opinan de las nuevas tecnologías: AI, IoT, BigData…

Los profesionales coinciden en que la tecnología va a facilitar mucho la intervención en seguridad y emergencias, pero el factor humano, la psicología ante una catástrofe, será siempre fundamental.

Es necesario empezar a adaptar los sistemas para poder predecir las situaciones críticas, y aquí, el Big Data será la clave. Un buen sistema de predicciones salvará muchas vidas.

La revolución tecnológica es evidente a día de hoy, sin embargo, esos cambios no pueden focalizarse únicamente en las empresas punteras, sino que deben llegar a la población civil. 


¿Quieres ver la Mesa Redonda Virtual?

Compartimos con vosotros el enlace de nuestro canal de Youtube donde ya tenéis disponible el vídeo de la Mesa Redonda Virtual y os animamos suscribiros y a estar al día de todas las novedades del Congreso Internacional de Tecnologías para la Seguridad y Emergencias en nuestras redes sociales.

MRV Tech4Secur: Voluntariado para Seguridad y Emergencias (25/02/2021)


Para cualquier duda pueden ponerse en contacto con la organización a través del mail: info@tech4secur.com