El pasado 8 de julio celebramos un evento online de la mano de las Mesas Redondas Virtuales de Ferreira Dapía Tech Consultant & Events en el que expertos del sector hablaron de incendios forestales y de cómo la tecnología puede ayudar en su prevención, detección y extinción.


Participantes:

  • Alberto Mayo Pais, Portavoz y miembro de la Directiva de APRAFOGA
  • Jacobo Feijoo Lamas,  Presidente de ASEFOJA
  • Felipe Aguirre, Experto en Incendios y Emergencias TRAGSA
  • Fernando Veiga, Subdirector Xeral Servicio de Extinción XUNTA DE GALICIA
  • Y, como moderador, José Antonio Ferreira Dapía, Director de Tech4Secur y Socio Director de Ferreira Dapía Tech Consultant & Events.


Compartimos un resumen de las principales cuestiones que fueron objeto de debate entre los participantes.


Efectivamente hay una temporada de incendios, pero no solo hay incendios en verano. La estadística así lo demuestra. Cada vez hay más ventanas climáticas fuera de “temporada”.

El fuego no lo vamos a eliminar, siempre va a estar con nosotros. Pero habremos de pensar cómo minimizar los riesgos y cómo prevenir.



La mejor forma de apagar un incendio es lograr que no se produzca. 


La mayoría de los incendios son de origen humano, lo que no quiere decir que sean siempre intencionados. El riesgo cero nunca va a existir, no se puede actuar sobre el factor climático, pero sí contra el factor antrópico y sobre el terreno y la acumulación de combustible natural provocada por la despoblación. 

Es fundamental la investigación para tener conocimiento de las causas y los motivos, solo de ese modo sabremos cómo actuar sobre ellas. 

Cuando se creó el delito de incendio forestal se decidió que en la negligencia en la que no se habían tomado medidas para evitarlo, se consideraría como fuego intencionado. Eso aumentó la estadística de intencionalidad que ronda ahora el 53% en España, de los cuales solo el 9% son pirómanos, los demás son negligencias.



El cambio climático nos está rompiendo los esquemas en la prevención de incendios. Tenemos mucho trabajo que hacer en meteorología.



En temas de incendios, las competencias son autonómicas, solo la UME interviene de manera transversal en todo el país.  Aunque las competencias están transferidas, la colaboración entre comunidades e interestatal existe, aunque tiene que mejorar. Sería bueno trabajar más de manera transversal en todo el país para poder multiplicar los recursos de una comunidad cuando hay una excepcionalidad.

Se gasta suficientemente en prevención de incendios. La inversión es ajustada al problema sobre el que se trabaja. El camino es pelear y trabajar sobre lo que ahora se está produciendo, la acumulación de combustibles provocada por la España vaciada.

Hay el escenario del incendio normal, en el que vale la prevención (monte limpio, corta fuegos, etc.), y hay el escenario excepcional en donde la prevención no vale. Esto dibuja dos escenarios de trabajo diferente: prevención en el primer caso, ordenación y planificación territorial en el segundo. 

La tecnología nos ha ayudado muchísimo en la predicción meteorológica, en estadísticas, etc. que redunda en la mejora de la planificación del trabajo. 

La tecnología nos permite también disponer de una cantidad de información brutal en el campo, lo que nos ayuda a tomar decisiones adecuadas y reducir los tiempos de actuación.


Datos, cámaras de visión, cámaras térmicas, drones, sensores, … Inteligencia artificial, Internet de las cosas, … La tecnología es fundamental y lo que tenemos que intentar es involucrar a los profesionales en su uso, no en el uso por sí mismo, sino en la utilidad real para el aprovechamiento en beneficio de todos. 


Tenemos, en tecnología, dos asignaturas pendientes: la comunicación, que no siempre es la adecuada en los lugares complicados en donde se produce un incendio; y la formación de los profesionales que tienen que usarla. También se debe mejorar y en la seguridad de las personas, en este sentido se está trabajando en simuladores para entrenar a los profesionales en incendios virtuales. 

Es importante que, desde el punto de partida, vayan de la mano la colaboración tecnológica y forestal. La tecnología tiene que entender la casuística concreta del sector.



¿Quieres ver la Mesa Redonda Virtual?

Compartimos con vosotros el enlace de nuestro canal de Youtube donde ya tenéis disponible el vídeo de la Mesa Redonda Virtual y os animamos suscribiros y a estar al día de todas las novedades del Congreso Internacional de Tecnologías para la Seguridad y Emergencias en nuestras redes sociales.

MRV Tech4Secur: Incendios forestales (08/07/2021)



Para cualquier duda pueden ponerse en contacto con la organización a través del mail: info@tech4secur.com